Educación Para la Vida


JCV ha implementado el Modelo "Por una Vida Digna", que tiene como objetivo posicionar la importancia de la educación y su valía en las comunidades para la dignificación de vidas.Posee 3 componentes específicos que se detallan a continuación: 1) Desarrollar capacidades en los padres de familia como primeros educadores de la vida de los hijos. 2) Fortalecer las capacidades de los maestors como Orientadores de Vida; y 3) Diseñar un proyecto de vida para los niños y jóvenes de las comunidades. Se trabaja actualmente en los Municipios de Villa Nueva y Villa Canales, las comunidades que se intervienen son: Mario Alioto Sánchez, Aldea Chichimecas y Casco urbano de Villa Canales.


Más de 300 niños y jóvenes realizaron su "Plan de Vida"

En los meses de Junio de 2015 a junio de 2016 hemos concientizado y acompañado a mas de 300 niños y jóvenes en el proceso de elaborar su "Plan de Vida" fundamentado en valores. Se trabajo en los Municipios de Villa Nueva y Villa Canales municipios de Ciudad de Guatemala que estan identificados como áreas con altos índices de vulnerabilidad y violencia. Las comunidades que se intervienen son: Mario Alioto Sánchez en el Municipio de Villa Nueva, Aldea Chichimecas y Casco urbano del Municipio de Villa Canales.

Dentro de la metodología de Vidas Grandiosas se realizaron difentes actividades, en las que podemos mencionar entrevista con sus padres, significado de su nombre, investigar su Nahual Maya, entre otras. Cada taller busca fotalecer la valía de los niños y jóvenes, mejorar su autoestima y ser felices con quien soy y lo que tengo. Se imparten 5 talleres: 1) Mi origen 2) Quién Soy? 3) Mi Historia 4) Valgo la pena 5) Proyectar. Cada uno elabora su plan de vida y reflexiona en qué con estudio, esfuerzo y disciplina se puede llegar a tener Vidas Grandiosas.

Padres de Familia "Capacitados para educar con valores y construir cultura de paz"

A través de la historia, es reconocida la importancia que tiene la familia, en el proceso del desarrollo social y formativo de los hijos. Conociendo la importancia del Rol del padre de familia, se creó la Escuela para Padres. Que tiene como objetivo específico capacitar a los padres de familia o encargados por medio de herramientas y procesos que responden a las necesidades comunitarias para mejorar la relación intrafamiliar y entorno social. Se realizaron varios talleres donde los padres fueron invitados a aprender técnicas modernas de corrección y modelos innovadores de crianzas, por medio de: la participación y exposición de experiencias.

Cooperativa San José del Muncipio de Villa Nueva, EORM Chichimecas del Municipio de Villa Canales, Centros Recreativos Pirámide de Villa Nueva y Villa Canales y Telesecundarias de ambos municipios. Más de 200 padres de familia han sido capacitados, empoderados y listos para seguir velando por el bienestar de su famioia y así promover cultura de paz, crianza con valores y disminuir los indices de violencia en sus comunidades.

Orientadores de Vida como modelos Positivos en la Vida de los niños y jóvenes

En la búsqueda de acompañar a los Docentes en el recorrido diario, y conociendo su importante labor dentro de la escuela, nace el componente Orientadores de Vida. Donde se busca contribuir con el fortalecimiento de la docencia con habilidades y destrezas innovadoras para cooperar en la calidad educativa, orientado a promover modelos positivos con roles de orientación. Estos talleres fueron impartidos en los meses de junio 2015 a mayo 2016 en la EORM Chichimecas aldea de Villa Canales EORM Mario Alioto e Instituto por Cooperativa San Jose de Villa Nueva, capacitando a más de 50 Docentes.

Cada taller fue impartido por un facilitador experto, que desarrolló los contenidos, basándose en las necesidades que manifestaron los docentes. Los tres grupos objetivos forman parte de un método de apoyo y supervisión integral, donde el maestro interctua con el alumno, el padre con el hijo, padres y maestros apoyando constantemente para disminuir cualquier oportunidad que afecte de manera negativa la formación integral de los niños y jóvenes.