Innovación Ciudadana:


Creemos que el diálogo y el debate son las mejores herramientas para construir una ciudadanía capaz de aportar soluciones innovadoras a los desafíos de nuestro país. Promovemos espacios que resalten la importancia de la participación ciudadana y confiamos en la articulación de esfuerzos con las instituciones del Estado para incidir a nivel local, nacional y regional en la formulación de políticas y programas relacionados con seguridad ciudadana y prevención de la violencia


FINALIZAMOS EXITOSAMENTE LA 1era ESCUELA CIUDADANA

Durante marzo, abril y mayo de 2016 coorganizamos junto a otras organizaciones juveniles un espacio de formación para jóvenes líderes con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Escuela Ciudadana es una iniciativa de formación política auto-gestionada que tiene como objetivo ser un espacio de discusión sobre la conformación histórica y política del Estado de Guatemala desde diferentes visiones, puntos de análisis y disciplinas. En ella participaron varios colectivos ciudadanos y tuvimos como expositores algunas de las mentes más privilegiadas de nuestra sociedad. Creemos en un sueño, el de una democracia participativa, el de una sociedad justa y el de un mundo donde caben muchos mundos. Sabemos que este sueño empieza con cambios profundos en nuestra consciencia y avanza hacia transformar nuestros sistemas políticos, económicos, culturales. Esta iniciativa fue totalmente autónoma y todos los recursos y espacios fueron auto-gestionados por las diferentes organizaciones.

Se realizó una Sala Base en donde se hizo una revisión histórica y política del Estado de Guatemala y luego tres salas temáticas sobre economía política y política fiscal; seguridad y justicia, y el sistema de salud. Para más información puedes visitar: https://escuelaciudadanagt.wordpress.com/ La Escuela Ciudadana es coorganizada junto a Justicia Ya, Red por la Integridad y Acción UVG.

MÁS DE 50 JÓVENES DIALOGAMOS JUNTOS A DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

En el mes de abril de 2016 realizamos un foro con Diputados del Congreso de la República y nuevos liderazgos políticos en la Universidad Rafael Landívar de Ciudad de Guatemala. El objetivo del foro era estrechar la relación entre la ciudadanía y las nuevas autoridades, así como fortalecer los liderazgos juveniles para una cultura de fiscalización y rendición de cuentas. En total participaron más de 50 jóvenes de diferentes carreras.

Invitamos a 2 jóvenes que participan en diferentes espacios políticos y a 3 Diputados del Congreso de Guatemala para que conversaran con los jóvenes estudiantes. Se propició el intercambio de ideas y conocimientos en un ambiente confianza y respeto. Un facilitador moderó el espacio y realizó diferentes preguntas con el fin de generar un diálogo entre ellos y los estudiantes, privilegiando el encuentro de la palabra; poniendo en escena experiencias, posturas éticas y visiones en torno al tema. Este foro se realizó con el apoyo de Guate Activa.

PROMOVEMOS UNA CULTURA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN UNIVERSIDADES

En el mes de abril de 2016 realizamos 2 talleres con más de 50 estudiantes del Campus Central de la Universidad Rafael Landívar y de la Universidad Mariano Gálvez de Antigua Guatemala. El objetivo de estos talleres fue fortalecer la cultura de fiscalización y rendición de cuentas en los jóvenes y la ciudadanía, así como dialogar sobre la importancia de su participación en estos procesos.

Creemos firmemente que todo joven debe ser capaz de medir y evaluar de forma activa y crítica los niveles de transparencia de sus autoridades y su capacidad para rendir cuentas a la ciudadanía. Se inició el taller con una discusión sobre las implicaciones de lo ocurrido en Guatemala durante el 2015 y su relevancia para el desarrollo democrático del país. Se presentaron los conceptos de “transparencia” y “rendición de cuentas” y reflexionamos mediante el diálogo de la importancia de la participación ciudadana y de incidir en los ámbitos locales de manera más activa. Estos talleres se realizaron con el apoyo de Congreso Transparente, Yo Asumo y Guate Debate.