Seguridad Comunitaria


Este componente promueve la creación de Planes de Acción Comunitarios, que contengan estrategias para ejecutarse a corto plazo y que garanticen la Seguridad dentro de las comunidades. Para el desarrollo de los planes, se involucra a todos los actores relacionados con el tema de seguridad en la comunidad, con los cuales se desarrollan las estrategias, para luego implementarlas.


Conformación de una Mesa Multisectorial en Villa Nueva

La importancia del trabajo articulado entre los distintos actores de la comunidad, es de mucha importancia para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. Por ello hemos conformado en la Colonia Planes del Frutal, zona 6 de Villa Nueva, una Mesa Multisectorial, que involucra a: vecinos de la colonia, líderes comunitarios, Policía Nacional Civil, Policía Municipal, Policía de Tránsito y representantes de la Municipalidad de Villa Nueva, cuyo objetivo principal es el desarrollo e implementación de estrategias a corto plazo que ayuden a fortalecer la Seguridad Ciudadana y promuevan una Convivencia Pacífica.

En el año 2015, se implementaron las estrategias de “Incentivar a la comunidad a una cultura de participación ciudadana”, que contiene acciones que promueven una cultura de denuncia dentro de la comunidad y el involucramiento en la problemática de violencia en la misma, y “Promover el rol del mediador comunitario” que busca establecer un vínculo de confianza entre todos los actores de la comunidad.

Talleres en Centros Educativos: Villa Nueva y Villa Canales

Hemos visitado a más de 6 centros educativos en Villa Nueva y Villa Canales, en los cuales hemos promovido la función preventiva de los agentes de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes la importancia de la labor comunitaria de cada Agente.

Además hemos abordado temas de problemática en las comunidades tales como: Las consecuencias del consumo de drogas, escuelas para padres de los estudiantes y la importancia de la denuncia de actos delictivos en la comunidad.

Alianza con la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil

La Policía Nacional Civil es la institución encargada de resguardar el orden público, así como de la seguridad civil de la población. Entendemos y valoramos la labor que cada agente realiza dentro de las comunidades. Para ello desde febrero del 2016, firmamos una alianza entre la Comisaría 15, encargada de atender a Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán, y Jóvenes Contra la Violencia.

El objetivo principal de la alianza es poder fortalecer la relación entre ambas organizaciones y trabajar de forma articulada, proyectos que garanticen la seguridad de los miembros de los Municipios. Además de dar continuidad a la ejecución de los proyectos que desde el 2014 se han estado trabajando coordinadamente en Villa Canales y Villa Nueva.